volver

Edison y Enagás firman un acuerdo de small scale en el Mediterráneo

  • Edison y Enagás colaborarán en el desarrollo del gas natural licuado (GNL) a pequeña escala en el Mediterráneo. Por este acuerdo, Scale Gas, filial de Enagás, entra en el accionariado de la planta de GNL de Rávena (Italia)

Planta GNL de Rávena (Italia)
Planta GNL de Rávena (Italia)
23/10/2020

Edison y Scale Gas Solutions, filial de Enagás especializada en GNL a pequeña escala (small scale), han cerrado un acuerdo por el que la compañía española entra en el accionariado de Depositi Italiani GNL (DIG). Las dos empresas cooperarán en el desarrollo del suministro de GNL a pequeña escala en el Mediterráneo. Este acuerdo permitirá establecer una cadena de suministro de GNL desde las terminales de Enagás en el Mediterráneo, encabezadas por la planta de Barcelona, hasta los clientes de Edison, lo que facilitará reforzar el uso del GNL como combustible alternativo. 

Scale Gas Solutions ha adquirido el 19% de las acciones de Edison en Depositi Italiani GNL (DIG), empresa creada en 2018 por Edison y PIR para el desarrollo y la gestión de una terminal de GNL de pequeña escala -no conectada a la red- en Rávena, Italia. Tras la operación, la estructura accionarial de DIG será la siguiente: 51% PIR, 30% Edison y 19 % Scale Gas Solutions.

El acuerdo con Scale Gas Solutions aportará la experiencia y el know-how de Enagás en la operación y la gestión de infraestructuras de GNL y refuerza el desarrollo del mercado small scale en Italia, en concreto en la planta de Rávena.

La construcción de la terminal de GNL small scale de Rávena está muy avanzada y los trabajos han superado el 70%, por lo que se estima que la instalación entre en operación comercial en octubre de 2021. La terminal de Rávena tendrá una capacidad de almacenamiento de 20.000 metros cúbicos de GNL y una capacidad de gestión anual de más de un millón de metros cúbicos, suficiente para abastecer 12.000 camiones y hasta 48 ferris al año.

Para Edison y Enagás, el GNL a pequeña escala es una solución clave para la movilidad sostenible y contribuye a la descarbonización del transporte pesado por carretera y marítimo. El GNL ayudará a la consecución de los objetivos medioambientales establecidos internacionalmente para el sector del transporte porque no emite partículas ni óxido de azufre (SOx), y reduce considerablemente las emisiones de CO2.

Pierre Vergerio, Vicepresidente Ejecutivo de Gas Midstream, Gestión de Energía e Infraestructuras de Gas de Edison, ha señalado que “esta operación tiene un valor estratégico significativo, ya que refuerza la cooperación entre Edison y Enagás, que comenzó hace más de dos años para la construcción de una cadena de suministro integrada de GNL a pequeña escala, y que nos permite aportar en DIG las competencias específicas de Scale Gas en el sector del small scale”.

Marcelino Oreja, Consejero Delegado de Enagás, ha señalado que “colaborar en proyectos como este permitirá el desarrollo de cadenas logísticas sólidas desde nuestros terminales, e impulsará, conforme a las directivas comunitarias, la implantación de una movilidad sostenible con GNL en el Mediterráneo”.

“Damos la bienvenida al Grupo Enagás, a través de su filial Scale Gas Solutions, dentro del accionariado de DIG”, ha afirmado Guido Ottolenghi, CEO de PIR, que añade que “su presencia reforzará las competencias de DIG y consolidará su posición en el mercado dentro de una red de operadores líderes en el sector del GNL”.

Edison

Edison, uno de los principales operadores italianos en el sector de la energía, es hoy el único importador de GNL a largo plazo en Italia y gestiona una cartera de GNL amplia y diversificada que lo convierte en un operador fiable, capaz de garantizar la continuidad del suministro. La empresa tiene una cartera de gas diversificada que garantiza la seguridad y la competitividad del suministro en el país gracias a los contratos de suministro a largo plazo con los principales productores y está preparada para asumir el papel de líder en el desarrollo de plantas de GNL a pequeña escala con un plan que incluye inversiones en toda la cadena logística del sector. 

Scale Gas Solutions 

Scale Gas Solutions es una filial de Enagás Emprende, sociedad creada por Enagás para la inversión y aceleración de Startups/Scaleups y tecnologías innovadoras en el ámbito de la transición energética, con especial foco en proyectos de gases renovables, movilidad sostenible, eficiencia energética, digitalización y cleantech en general. Scale Gas es una empresa centrada en el desarrollo, operación, mantenimiento de activos de bunkering de GNL y proyectos de infraestructuras para el desarrollo de GNL a pequeña escala.

Enagás es el TSO español y cuenta con más de 12.000 kilómetros de gasoductos, tres almacenamientos estratégicos, ocho plantas de regasificación, y desarrolla su actividad en ocho países con infraestructuras de gas natural. La compañía tiene un firme compromiso con la descarbonización y está impulsando proyectos concretos de gases renovables, especialmente de hidrógeno verde, así como iniciativas para promover el uso del GNL en barcos y transporte pesado. 

PIR

PIR es un operador de terminales independiente que cuenta con diez terminales en el Mediterráneo, dispone de cerca de un millón de metros cúbicos de capacidad de almacenamiento de petróleo líquido, productos químicos y líquidos de calidad alimentaria, y unas 300.000 toneladas de capacidad de almacenamiento de cereales. Gestiona un volumen anual de cinco millones de toneladas de productos. Fundada en 1920, ofrece a sus clientes soluciones flexibles y de vanguardia para el almacenamiento y la gestión de la logística portuaria.

Compartir...
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Google Plus
  • mail
X

Utilizamos cookies para mejorar nuestro servicio. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para obtener más información o para cambiar la configuración, puedes consultar nuestra política de cookies.