volver

Antonio Llardén: “Enagás es una compañía sólida, con prioridades claras y foco en el largo plazo”

• La Junta General de Accionistas ha aprobado todos los puntos incluidos en el Orden del Día
• El Presidente de Enagás, Antonio Llardén, ha detallado los retos de futuro y el foco estratégico para los próximos cinco años en el actual contexto de transición energética
• El Consejero Delegado, Marcelino Oreja, ha destacado que la compañía ha cumplido objetivos por duodécimo año consecutivo
• La Junta General de Accionistas ha aprobado un dividendo total por acción de 1,53 euros con cargo al ejercicio 2018, un 5% más que el de 2017
• Con los acuerdos aprobados por esta Junta General, el Consejo de Administración de Enagás supera el 60% de miembros independientes e incrementa la participación de mujeres a un 30%
• La compañía mantendrá una política de dividendo sostenible en el medio y largo plazo, con un incremento del 5% anual hasta 2020 y de un 1% anual como mínimo para 2021, 2022 y 2023
• El Presidente ha señalado que “la transición energética es un proceso imparable” y que, desde Enagás, “el compromiso con la descarbonización es claro y contundente”
• Enagás ha presentado su Estrategia de Sostenibilidad 2019-2021, alineada con la Agenda 2030 y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible
• En el marco de la Junta General, se ha presentado la Aplicación móvil ‘Enagás EnergyData’, en la que el usuario puede consultar en tiempo real los principales datos del Sistema Gasista

Junta General de Accionistas de Enagás 2019
Junta General de Accionistas de Enagás 2019 Descargar Imagen
29/03/2019

La Junta General de Accionistas de Enagás ha aprobado las cuentas de 2018, el informe de gestión y todos los puntos incluidos en el Orden del Día.

El Presidente, Antonio Llardén, ha destacado que Enagás es “una compañía sólida, con prioridades claras y foco en el largo plazo”. Llardén ha explicado en su discurso a los accionistas los retos y las prioridades estratégicas para los próximos cinco años, en un contexto de transición energética.

El Consejero Delegado, Marcelino Oreja, ha recordado que “Enagás ha cumplido sus objetivos por duodécimo año consecutivo”.

Retribución al accionista
La Junta General de Accionistas ha aprobado un dividendo total por acción de 1,53 euros con cargo al ejercicio 2018, lo que supone un incremento del 5% respecto al de 2017.

Antonio Llardén ha recordado que una de las prioridades de la compañía es ofrecer al accionista una retribución atractiva y sostenible, y ha reiterado el compromiso de seguir incrementando el dividendo un 5% anual hasta 2020 y de un 1% anual como mínimo para 2021, 2022 y 2023.

Áreas estratégicas
Además, ha explicado las cuatro áreas estratégicas para los próximos cinco años: la gestión de la red de infraestructuras de gas en España con la mayor eficiencia, el desarrollo del core business en mercados internacionales, los nuevos negocios ligados a la transición energética, como son los gases renovables, y las actividades complementarias relacionadas con el negocio principal de la compañía.

Sostenibilidad
Llardén también ha explicado la Estrategia de Sostenibilidad 2019-2021, que se enfoca en tres ejes: la eficiencia energética y la reducción de emisiones, el rol del gas natural y de los gases renovables en el modelo energético, y las personas y la cultura corporativa, apostando por el empleo de calidad, la diversidad y la atracción y retención del talento.

Este plan está alineado con la Agenda 2030 y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

El Presidente de Enagás ha señalado que “la transición energética es un proceso imparable” y que, desde Enagás, “el compromiso con la descarbonización es claro y contundente”. Como parte de este compromiso, la compañía está impulsando iniciativas de biometano e hidrógeno y ha firmado 14 acuerdos con empresas y organismos públicos para desarrollar proyectos de estos gases renovables.

En 2018, Enagás ha sido reconocida como líder mundial de su sector en el Dow Jones Sustainability Index (DJSI) y ha obtenido la distinción Gold Class por su desempeño en sostenibilidad. Además, la compañía ha renovado el sello de Excelencia Europea EFQM 500+, el máximo nivel en excelencia en la gestión, entre otros reconocimientos.

Digitalización e innovación
El Consejero Delegado, Marcelino Oreja, ha señalado que la innovación y la transformación digital son “palancas estratégicas de cambio” para Enagás.

Marcelino Oreja ha presentado los avances del Programa de Emprendimiento Corporativo e Innovación Abierta. Desde la creación en 2016 del programa ‘Enagás Emprende’, la compañía ha impulsado la creación de siete startups en ámbitos como la movilidad sostenible, eficiencia energética, hidrógeno renovable y nuevos usos del gas natural.

En el marco de la Junta General de Accionistas, se ha presentado la Aplicación móvil ‘Enagás EnergyData’, una App en la que el usuario puede consultar en tiempo real los principales datos del Sistema Gasista.

Gobierno Corporativo
Los accionistas han respaldado la gestión del Consejo de Administración y han ratificado a Santiago Ferrer como consejero dominical, a propuesta del accionista Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

También han aprobado el nombramiento de una nueva consejera independiente, Patricia Úrbez, en sustitución de Luis Javier Navarro, que era consejero de la compañía desde 2002. En su intervención, el Presidente de Enagás ha destacado su excelente labor durante estos años y le ha agradecido su dedicación y trabajo ejemplares.

Compartir...
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Google Plus
  • mail
X

Utilizamos cookies para mejorar nuestro servicio. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para obtener más información o para cambiar la configuración, puedes consultar nuestra política de cookies.